
40 años no se cumplen todos los días, y a lo grande es como piensa festejar el Automòbil Club d’Andorra (ACA) ese número de ediciones que durante este fin de semana, del 3 al 4 de septiembre, la organización de una de las más tradicionales competencias automovilísticas de la península ibérica: el Ral.li d’Andorra.
Este año, el ACA ha ideado un rally de dos etapas, con 9 tramos a disputar, 4 de ellos distintos, y más de 100 kilómetros contra el cronómetro. Con inscripciones abiertas para coches modernos y clásicos. La sede de la fiesta este año será Ordino, y la competición de este año coincide con el Mundial de Enduro que se organizará igualmente en el pequeño país.
El piloto andorrano Gerard de la Casa también estará de fiesta, pues con esta edición celebrará 30 años de su primer triunfo. De volver a hacerlo, sería el conductor más laureado del Ral.li d’Andorra. Actualmente cuenta con 4 triunfos a cuestas, palmarés que comparte junto con Josep March, quien en 1970 ganó la primera carrera con su Porsche 911. De la Casa también celebrará los 30 años de su primer triunfo, en 1981; y junto a él, habrá un gran número de pilotos experimentados en la prueba que participarán nuevamente en ella.
A lo largo de dos días, habrá especiales –4 de diferentes– de día y de noche: Ordino, de 13 km, abrirá y cerrará la etapa 1 con tres pasadas; La Rabassa, de 11,08 km el primer día, que se hará dos veces; Anyós, tramo de 6,88 kilómetros, que abrirá la segunda jornada y se hará dos veces; y Canillo (La Rabassa al revés), de 12,89 km a doble pasada, la última de las cuales cerrará la competición.
La salida, desde el podio instalado en el Museo Postal de Ordino, será a las 19:00 del sábado 3 de septiembre; y la fiesta culminará para las 12:57 del domingo 4 de septiembre, con la entrega de premios en los jardines de la Casa Museu d’Areny-Plandolit, en Ordino.