
Hemos recurrido a Talleres Regordoño, socio de la Red Europea Autofit, para que nos digan algunas de las comprobaciones que deben hacerse. Es cierto que algunas de ellas las pueden hacer los propietarios pero otras es necesario que las hagan profesionales del motor.
La llegada del buen tiempo provoca que muchos viajemos durante los fines de semana y es también cuando una gran mayoría usa el coche de forma especialmente intensa en vacaciones. De hecho, es durante este período cuando la mayoría realiza la mitad de los kilómetros que recorrerá durante todo el año.
Por esta razón mirar las diferentes partes de nuestro coche puede propiciarnos que finalicemos nuestros desplazamientos veraniegos sin problema ninguno.
– Inspección ocular exterior
Debemos estudiar por fuera el vehículo mirando primero si todas las ópticas están integras, no sufren grietas o tienen agua en su interior. Posteriormente comprobaremos que todas las luces funcionan, tanto las dispuestas delante como las traseras. No caigas en la tentación de no sustituir una bombilla, por ejemplo, “porque en verano hace mucha luz”. También hay que ajustar la altura de los focos delanteros con una máquina diseñada para ello.
Es conveniente ver que no hay fugas de aceite, del líquido refrigerante, hidráulico o de los frenos. Lo mejor para esto es poner el coche en una máquina elevadora. Recuerda que si has encendido el aire acondicionado, a veces, éste expulsa líquido por la condensación, lo que no es peligroso para la integridad del propulsor.
Revisa el desgaste de las escobillas del limpiaparabrisas ya que son más importantes de lo que creemos.
Un pequeño detalle que conviene hacer es proteger las bisagras de las puertas con un lubricante fluido multiuso ya que es fácil que circulemos por carreteras no asfaltadas y éstas acaben cubiertas de un dañino polvo o arena.
El sistema de frenos junto con el de amortiguación deben ser revisados. Ambos son vitales para nuestra seguridad.
Como lo son también los neumáticos; el desgaste y la presión de éstos es especialmente importante en vacaciones de verano ya que es fácil que vayamos cargados al máximo. La temperatura del asfalto en nuestro país y conducir muchos kilómetros sin la presión adecuada para el máximo de ocupantes y su correspondiente equipaje puede significar un reventón y la consiguiente pérdida del control del vehículo.
– Que mirar dentro del capó
Una vez que hemos visto que todo está correcto en el exterior, abrimos el capó del coche y procedemos a revisar los niveles. Todos (aceite motor, frenos, refrigerante, limpiaparabrisas y dirección) son igual de importantes. No es mala idea comprar un liquido limpiaparabrisas anti mosquitos ya que en algunas zonas de España o el extranjero los insectos son capaces de quitar casi por completo la visibilidad.
Mucha gente cree que sólo hay que mirar el anticongelante para proteger el motor del calor pero el aceite también hace funciones de refrigeración bajando la temperatura de éste.
Examinar las correas no estaría mal por si se ven en ellas hilo sueltos, desgaste no uniforme, etc. Los filtros de aire-motor y del sistema del habitáculo deberán estar al 100% ya que es en este periodo cuando más son necesarios.
Un elemento importante a mirar es la batería ya que sufre mucho con las altas temperaturas del verano. Comprobar que no tengan fugas es bueno y si requiere de mantenimiento es importante ver dónde está el nivel de agua destilada del interior.
Unos bornes limpios garantizan una buena conductividad.; si vemos que tiene restos blancos hay que limpiarlos para evitar la corrosión. Un truco es mezclar bicarbonato con agua en un paño.
El calor del interior de los coches se ha solventado con la instalación del aire acondicionado y gracias a él podemos conducir notablemente mejor. Por esta razón debemos ver con un analizador la temperatura que consigue producir el sistema para refrigerar el interior.
Por último es aconsejable no dejar, como hacemos muchas veces, la revisión para el último momento.
Agradecemos a Talleres Regordoño, localizado en Móstoles (Madrid), toda la ayuda prestada para la realización de este artículo.
Autofit, red profesional de talleres perteneciente al prestigioso grupo Temot Internacional, cuenta con más de 2000 socios en países como Alemania, Francia, Suiza, Finlandia, Holanda, Bélgica, Hungría, Rumania, República Checa o Eslovaquia. La empresa Comercial Impormovil S.A es el representante de este grupo en España.